jueves, 25 de febrero de 2010

NECESIDADES

CONCEPTO DE NECESIDAD.La sensación de un cierto malestar por carecer de algo, es un impulso natural de satisfacer ciertas carencias que poseemos.
Es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla. Las necesidades humanas son ilimitadas, por esta razón el problema básico que se presenta en todas las sociedades es la escasez.

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES
I.- SEGÚN DE QUIEN SURJAN
a) Del individuo:
· Naturales: Ej.: alimentarse, vestirse
· Sociales: Surgen de la vida en sociedad. Ej.: educación; recreación.
b) De la sociedad:
· Colectivas: Surgen del individuo y pasan a ser de la sociedad. Ej.: Transporte
· Públicas: Surgen de la misma sociedad. Ej.: orden publico, seguridad.
II. SEGÚN SU NATURALEZA:
a) Primarias: Aquellas que hacen a la conservación de la vida del hombre: Ej.: alimentación.
b) Secundarias: Son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de acuerdo al medio cultural, social o económico de cada individuo, o la época que se esta tratando. Ej.: comprar un DVD.
III. SEGÚN LA NATURALEZA DEL BIEN UTILIZADO:
a) De bienes: Satisfechas por cosas materiales. Ej.: alimento.
b) De servicios: Satisfechas por el hacer de otras personas. Ej. Educación
IV. SEGÚN EL TIEMPO DE SATISFACCIÓN:
a) Presentes: De satisfacción inmediata. Ej.: alimentación.
b) Futuras: Surgen de la previsión voluntaria u obligatoria. Ej.: ahorro.
V. SEGÚN LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE DOS O MÁS NECESIDADES:
a) Concurrentes: Es una de las características de las necesidades que absorben, neutralizan o sustituyen a otras. Ej.: la sustitución del ventilador de pie por el ventilador de techo y luego por el aire acondicionado.
b) Complementarias: Aquellas que no pueden satisfacerse aisladamente. Una depende de otra para lograr satisfacer la carencia. Ej.: adquisición de un bien para luego poder consumirlo.
c) Recurrentes: Se trata de las necesidades que se repiten frecuentemente. Ej.: alimentarse.

PIRAMIDE DE MASLOW

La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de la teoria de Abraham Maslow. Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel. Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc.
A) NECESIDADES FISIOLOGICAS: Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia, involucra: aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc. Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.
B) NECESIDADES DE SEGURIDAD:Se relaciona con la tendencia a la conservación, frente a situaciones de peligro, incluye el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. También se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía, etc.
C) NECESIDADES SOCIALES: Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
D) NECESIDADES DE ESTIMA: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo. Es necesario recibir reconocimiento de los demás, de lo contrario se frustra los esfuerzos realizados.
E) NECESIDADES DE AUTO-REALIZACION: También conocidas como de auto superación o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra. Es el objetivo humano del éxito y competitividad rechazando por lógica la derrota.